hizkuntza / idioma / language / langue: eu es en fr

MUNA ensemble

MUNA Ensemble en el audiotorio Baluarte de Pamplona

MUNA ensemble

El repertorio

  • Trikuharri (Urtzi Iraizoz)
    1. I. Errekarteko lamiak    
    2. II. Galtxagorriak    
    3. III. Harkaitzen ele zaharrak
  • Promenades (Bohuslav Martinu)
    • 4 movimientos
  • Sirynx (Martin Zalba)
  • Gorritik Beltzera (Koldo Pastor)
  • Trio Per flauto, violino e Pianoforte
    (Nino Rota)
    • 3 movimientos

El proyecto tiene como finalidad fusionar la música clásica con las imágenes en movimiento, dotando a cada obra de un contenido visual, en función del contexto en el que fue escrita, sus características formales etc. de manera que música e imagen crean un todo audio-visual.

muna at nokodek festival
Actuando en el festival Nokodek

Dentro del repertorio a interpretar podemos encontrar obras de compositores que, a pesar de pertenecer a la misma época, utilizan lenguajes diferentes, desde un estilo más tradicional hasta otros más contemporáneos e innovadores.

Después de hacer un poco de investigación sobre cada pieza, hablando con el compositor cuando era posible o buscando en libros e internet cuando no, la parte visual fue concebida no sólo para ilustrar el tema musical sino completarlo, agregar significado y enriquecer la perspectiva sobre el mismo. También fue pensada para actuar como un cuarto instrumento y tocarlo junto a los músicos.

bio

muna maian
En la escuela de música Joaquín Maya

Maider Irazabal (flauta), Leire Fernandez (violín) e Izaskun Yaben (piano) se unen en el año 2008 con la intención de interpretar y dar a conocer la música escrita a partir del s. XX para esta formación. Se conocen realizando sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, donde obtienen el Grado Superior de Música. Cada una de ellas amplia su carrera musical en diferentes ciudades de Europa, como Burdeos, Londres y Barcelona, formando parte de diferentes orquestas, ensembles y agrupaciones camerísticas como Southbank Sinfonia, Ensemble Orchestral de Burdeos, Orquesta Ciudad de Almería, Et Incarnatus Orkestra, Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania, Ensemble Proxima Centauri, Il Maestri Orchestra, Cuarteto Arkus… Una vez de vuelta a su ciudad natal, deciden crear este trío y compartir sus experiencias y conocimientos musicales.

En 2010 se une Martin Etxauri (video jockey) y el proyecto pasa a denominarse MUNA Ensemble. Licenciado en bellas artes por la Universidad del País Vasco y la UIAH en Helsinki, es también diseñador gráfico e ilustrador. Comenzó en el mundo del audiovisual en directo cuando se unió al colectivo Dropezframes allá por el 2002 que resultó la primera manifestación de la cultura VJ en Pamplona-Iruñea. En su trabajo como video jockey y artista audiovisual ha realizado desde vídeo-instalaciones en exposiciones colectivas o acciones/remix audiovisuales sobre expo-siciones de artistas plásticos hasta sesiones temáticas. Después de trabajar con músicas de muchos estilos diferentes (bandas de rock, hardcore o hip hop y DJs de techno, mínimal, drum’n bass, reagge, etc.) se une a Muna Ensemble para poner la manipulación de vídeo en directo al servicio de la música clásica.

material de prensa

fotos

muna_eskuak muna taldea muna taldea 2 clickar en las fotos para ampliar
Descargar fotos en alta resolución en .zip (2.2Mb)

dossier

Dossier con el texto del proyecto, la biografía y comentarios e imagen de cada una de las piezas.
Descargar en pdf

contacto

email: muna@elurmaluta.net