Gráfica Generativa

Bosque De Cubos En Ventana Inclinada

Instalación realizada en la Pantalla de Sol de Azkuna Zentroa en Bilbao, dentro del programa SmartPlaces. Loop de vídeo generativo programado en Processing.

Reflexión sobre la naturaleza de la pixelización y la pixelización de la naturaleza. ¿Qué diferencia hay entre unos árboles pasando y unos cubos desplazándose una vez que son emitidas en un array de LEDs? ¿Cual es la naturaleza de las imágenes que consumimos, registramos, almacenamos y publicamos? ¿Como nos relacionamos con aquello que captamos?

Del mismo modo que al tomar una imagen de bosques y campos los transformamos en datos digitales discretos, aplicamos la cuantificación extrema que sufre la sociedad a ecosistemas y hábitats no-humanos, computándolos y convirtiéndolos en recursos. Incapaces de no valorar lo inmensurable, lo inefable, experimentamos la realidad a través una matriz numérica que media en nuestra experiencia y relación con nuestro entorno.

El proyecto Bosque De Cubos En Ventana Inclinada es una evolución de Rayas Verticales Sobre Campo De Píxeles, trabajo realizado y presentado en Academia de Fachada Media en Etopia en marzo de ese mismo año. Si en el proyecto presentado en Etopia eran los propios píxeles de la pantalla (de baja resolución y con cierta separación) lo que enfatizaba su naturaleza material, en este caso esta materialidad se consigue mediante la generación de una sensación de tridimensionalidad dentro de la propia pantalla, en harmonía con su inclinación y el eje “z”

De esta manera, además, la pantalla se convierte en ventana. Creando un espacio tridimensional dentro de ella y mostrando en su fondo una imagen de bosques y cielos, se convierte en un vano que se abre al exterior, donde se encuentran dichos bosques o también el sol que suele habitarla

Concepto: Digital, realidad, percepción, naturaleza, paisaje, registro, datos.

Técnica: Programación, Processing, 3D, grabación.