Memoria en PDF

Ignis Fatuus
Crítica práctica a la praxis del audiovisual
en tiempo real desde la experimentación artística

Realizado por:
Martin Etxauri Sainz de Murieta.
Dirigido por:
Juan Crego y Patxi Araujo

Descargar memoria en PDF

Vídeos
(Anexo I)

1. Trailer de Ignis Fatuus

Trailer de 5 minutos donde se ven partes de la actuación a modo de resumen.

2. Timelapse del proceso técnico

Vídeo timelapse donde se ve todo el proceso de trabajo en la residencia hecha en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Más de 30 horas resumidas en 5 minutos.

Obra anterior relacionada
(Anexo III)

1. “Hor nonbait”

*"Hor nonbait" empieza en el minuto 5.
Un antecesor claro de Ignis Fatuus. La concepción visual de este proyecto bebe directamente de esta obra donde se utilizan partes del cuerpo espejadas y se manipulan junto con los sonidos. Podríamos decir que Ignis Fatuus es una (gran) evolución al estricto directo de “Hor nonbait” .

2. “Mintzaldia Olympon”

“Mintzaldia Olympon” es una pieza que resulta del registro de la interacción en tiempo real frente a una cámara. Se utilizan tres capas con la imagen de una misma cámara como en Ignis Fatuus. En dos de ellas la imagen es espejada y en la otra se aplica un efecto de caleidoscopio reactivo a la voz.

3. “Esaerak krisi garaian”

En “Esaerak krisi garaian” dos refranes son manipulados en directo para crear nuevos significados. Se trabaja con la imagen de dos bocas que los recitan y tanto la imagen como el sonido son manipulados, jungando con la fonética y dando como resultado sonoridades e imágenes inesperados.

4. “El título no nos importa demasiado”

En esta pieza realizada con la bailarina Elisa Arteta se utilizaron varias cámaras para registrar el cuerpo de la artista. En una zona se jugaba con la duplicidad de ella y su proyección y en otra se fraccionaba el cuerpo mediante la utilización de tres cámaras pequeñas a su alrededor.

5. Proyecto Muna

En el proyecto Muna las imágenes tenían que seguir a la música que se interpretaba en directo con instrumentos clásicos, de manera que no había compás o ritmo de máquina, sino que era muy orgánico. Exigía la utilización de aparatos midi de distinta naturaleza y mucha gestualidad y expresividad por parte del vídeo jockey. También se utilizaba un sistema de infrarrojos muy parecido al de Ignis Fatuus para “pintar” en el aire.

6. Looper para ilustradores

Este es un sistema hermano del sampler ideado para Ignis Fatuus. En este caso solo se utiliza para el vídeo. Hay una cámara cenital encima de una mesa donde se mueven o hacen ilustraciones y estampas, se samplean los movimientos y así se “pincha” vídeo directamente con trabajo gráfico real.