Escultura Digital

Cuadrivector Azketiano

@ Landarte

Instalación virtual materializada en una escultura impresa en 3D y un audiovisual. Realizado dentro del programa Landarte, Arte y Ruralidad del Gobierno de Navarra.

Obra creada junto a los habitantes de Igúzquiza-Ázqueta durante el verano de 2018. Esta instalación o paraje digital pretende establecer un vector de relatividad y reflexión entre tiempos anteriores del pueblo, representados por un modelo 3D construido en base a fotografías antiguas que se recopilaron con ayuda de vecinas y vecinos del valle, y tiempos presentes y venideros, representados por figuras de las jóvenes generaciones, obtenidas mediante escaneado 3D.

La relación entre ambos elementos es el significante de la pieza, donde reside la tensión, especulación y reflexión que se plantea. Dicha relación, vínculo y sentimiento hacia su pueblo se trabajó con jóvenes de las localidades, siendo sus dudas, intenciones y reflexiones las que den forma física y conceptual a la obra, ya que su posición y postura en la instalación están basadas en las reflexiones y conclusiones de la sesión de trabajo.

La obra también trabaja con la materialidad de cada proceso, partiendo de la etereidad de lo digital y materializándolo en una escultura donde se subraya la naturaleza de la técnica utilizada, la impresión 3D. Utiliza dos medios para encarnar la digitalidad de la instalación, subrayando la naturaleza y singularidades de la impresión y el audiovisual en su contraposición.