Dos artistas e investigadores, Martin Etxauri Sainz de Murieta aka Txo!? (audiovisual y nuevos medios) y Xabier Erkizia (arte sonoro y cultura de la escucha), se darán cita en el Mirador del Museo para crear una obra en directo. El campo que han elegido para su intervención es la vida secreta de las máquinas. Puede que el símil entre las máquinas y los cuerpos humanos sea inevitable para entender el funcionamiento e imaginar la autonomía de las primeras. Los artistas apuntan: "incluso hemos llegado a aceptar que esos cuerpos mecánicos también sudan, aunque sea electromagnéticamente". Buscarán "hacer audible y visible esa vida interna de las máquinas, y convertir lo íntimo de sus susurros y lamentos en luces y sombras."
Si cuando Roland Barthes habla sobre la discreta felicidad de las máquinas se basa inevitablemente en nuestra forma de escucharlas y no tanto en su propia lógica sonora, no debería de resultarnos descabellado pensar en una posible intimidad propia y exclusiva de las máquinas. Si bien dotar a un aparato de entidad puede resultar hasta absurdo (aunque en nuestra vida doméstica lleguemos a cotas de confianza similares o mayores), desde la invención de las primeras máquinas y en tiempos récord de convivencia, hemos aceptado, incluso provocado, ciertos paralelismos en relación a sus y nuestros organismos.
Entendemos que cada una de ellas, aún siendo inanimadas, cuenta con órganos, vísceras, articulaciones que se activan y desactivan dependiendo de la función que vayan a desarrollar. Comprendemos los códigos de sus pulsos constantes casi mejor que los irregulares latidos de nuestros propios cuerpos. Incluso hemos llegado a aceptar que esos cuerpos mecánicos también sudan, aunque sea electromagnéticamente. Sin embargo, eso que podríamos denominar como el sudor de las máquinas, se manifiesta en un espectro que nosotros, fieles observadores de las mismas, ni siquiera podemos llegar a percibir. Esta obra pretende precisamente hacer audible y visible esa vida interna de las máquinas, y convertir lo íntimo de sus susurros y lamentos en luces y sombras.
Txo!? y Xabier Erkizia se conocieron hace 25 años. Desde entonces han coincidido en varias ocasiones, se han escuchado, se han visto, se han saludado, han hablado, pero nunca han colaborado juntos.